28-10-2021

NFT Y EL DEPORTE

En los últimos meses, una sigla ha estado llamando la atención del mundo del deporte, NFT. Tales siglas significan “Non Fungible Token”, por sus siglas en inglés, o bien, en español, "Token No Fungible".

 

Para quienes no estén tan familiarizados, primero haremos una pequeña distinción entre un bien fungible y un bien no fungible. Según dispone nuestro Código Civil, en el artículo 337: “Los bienes muebles son fungibles o no fungibles. A la primera especie pertenecen aquellos de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin que se consuman; a la segunda especie corresponden los demás.

 

De tal manera, resulta claro que los bienes de carácter fungible son aquellos considerados en el tráfico jurídico en función de su número, medida o peso, y pueden ser sustituidos por otros. Sin embargo, los bienes no fungibles son los no sustituibles. Siendo que, por ejemplo, un bien fungible podría ser un billete de 100 euros. Por su parte, un ejemplo de bienes no fungibles sería una obra de arte, productos hechos a medida exclusivamente para un consumidor.

 

news

Retomando el tema, un Token, al ser un bien no fungible, es el registro de un activo en formato digital. Disfrutan de los beneficios de la seguridad, la transparencia y la flexibilidad en las transferencias. Dichos activos dependen de Blockchain para funcionar. Esta tecnología, permitió la consolidación de los mercados NFT y funciona como una base de datos en la que se procesan y registran permanentemente las operaciones realizadas.

 

Por lo tanto, los NFT son Tokens Digitales que pueden considerarse certificados de propiedad de activos virtuales o físicos. Con las NFT, las obras de arte digitales, como archivos de imagen o videoclips, se pueden "Tokenizar" para crear un certificado que se puede comprar y vender.

 

Es por ello que, podemos concluir que las NFT son muy interesantes para demostrar la propiedad de un determinado activo digital. Dicho activo no se confundirá con ningún otro y podrá negociarse de la forma que desee el propietario.

 

Las discusiones sobre los NFT comenzaron a cobrar fuerza a principios de 2021, cuando la famosa casa de subastas Christie's cerró la venta de una obra de arte puramente digital por tan solo $ 69 millones de dólares. Luego, el CEO de Twitter vendió su primera publicación como NFT por $ 2.9 millones y Zoe Roth, retratada en una imagen conocida como la "niña del desastre" (un meme de una niña mirando un incendio con una sonrisa), la vendió por $ 473 mil dólares.

 

La industria del deporte no tardó en buscar esa nueva manera de financiación. En marzo de 2021, Dapper Labs anunció la inversión de 305 millones de dólares en una ronda de inversiones que tuvo nombres como Michael Jordan y Kevin Durant. La compañía es responsable de la plataforma NBA Top Shot, que permite la compra y venta de coleccionables digitales con licencia oficial.

 

La Liga, recientemente se adentró en ese mundo, haciendo un acuerdo por cinco años con la compañía Sorare, con la que se introduce de lleno en la industria blockchain y se convierte en la primera de las cinco grandes ligas europeas en entrar en el mundo de los NFT.

 

A través de este acuerdo, Sorare, un marketplace en el que se intercambian tarjetas o 'cromos' digitales lanzó NFT de todos los jugadores de la liga española; lo que supone la creación de una vía adicional de ingresos a través de una nueva categoría de licencias.

 

En resumen, se puede afirmar que los NFT surgen como una interesante posibilidad de ingresos alternativos para los actores del mercado deportivo. Se pueden aplicar en diferentes situaciones, como vender entradas o vender artículos coleccionables. Sin embargo, algunos riesgos también son inherentes.

 

Con el tiempo, podemos ver la consolidación (o no) del mercado. Desde Fearless Sports Abogados estaremos atentos a ese nuevo fenómeno.

Utilizamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Puede obtener más información sobre las cookies que usamos aquí.

Aceptar
Rechazar